De acuerdo al cronista franciscano Fray Pablo Beaumont, los primeros pobladores llegados a este municipio de Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado chichimeca (hacia el año de 1200 d.C.), que traducido al castellano significa "perros sarnosos". Tiempo después cuando esta tribu fue desplazada por los tarascos, le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban "Jiricuicho".
Donde actualmente se encuentra asentada la ciudad, se encontraba un enorme lago formado por las aguas de los ríos Guanajuato y Silao. Los primitivos pobladores del lugar, seguramente se establecieron a las orillas de dicho lago, como así lo demuestran las ruinas arqueológicas encontradas en el cerro de Arandas y Rancho Grande.
Los primeros moradores de la región fueron cazadores, pescadores e incipientes agricultores otomíes. Según se tiene noticia, estos moradores se vieron muy pronto sujetos al reino de Michoacán, gobernados por Tencahuan II. La llegada de los españoles al territorio se calcula entre los años de 1556 y 1557.
Vasco de Quiroga llega con ellos e inicia su labor de evangelización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario